i

Latin American Journal of Asia Studies se encuentra recibiendo artículos en el marco del número especial "Estudios coreanos desde América Latina". Esta convocatoria busca explorar diversos enfoques sobre las relaciones Corea-Latinoamérica, abarcando aspectos políticos, económicos y culturales, entre otros. Si bien esta convocatoria es amplia y busca abarcar una variedad de enfoques y perspectivas, algunos de los temas que se alientan incluyen:

 

Diplomacia y Relaciones Internacionales: Análisis de las relaciones diplomáticas, acuerdos bilaterales y multilaterales, y la influencia de Corea del Sur en América Latina, y viceversa.

Diplomacia Cultural: Análisis del "soft power" de Corea del Sur en América Latina, especialmente a través de iniciativas como el K-pop, la tecnología, la diplomacia pública, y su rol en la transformación de la percepción pública entre ambos mundos.

Economía Global y Comercio: Impacto de las relaciones económicas y comerciales entre Corea del Sur y América Latina, incluyendo tratados, inversiones y la cooperación en sectores clave como la tecnología, la innovación y la energía.

Migración: Estudio de las comunidades coreanas en América Latina y las dinámicas de migración, así como las tensiones y sinergias culturales y sociales derivadas de estos movimientos.

Perspectivas Históricas y Comparativas: Estudios sobre los vínculos históricos entre Corea del Sur y América Latina, comparaciones con otras relaciones intercontinentales y cómo estas han evolucionado a lo largo del tiempo.

 

¡Envía tu artículo aquí hasta el 15 de octubre de 2025!

Revisa toda la información en el siguiente enlace.

Tonos Transpacíficos: Diplomacia Musical de la Confusión Sonora entre China y los Andes

Autores/as

  • Rocío Rojas Monsalve Independiente
Descargar

Resumen

En este artículo se presenta una investigación sobre la confusión sonora entre China y los Andes como un recurso para la diplomacia musical. Tradicionalmente, las relaciones entre China y Chile se han centrado en las diferencias culturales y geográficas. Sin embargo, esta investigación está basada en el registro, exploración y análisis del fenómeno musical en que auditores de ambas regiones confundieron piezas tradicionales. De esta manera, se propone explorar las similitudes sonoras y las condiciones que explican esta confusión. Utilizando la autoetnografía analítica y la reconstrucción de redes materiales, se rastrea el fenómeno musical antedicho a escala transnacional. Se propone, por tanto, un marco conceptual para entender cómo comunidades distantes genera sonoridades similares y se confunden en su identificación sonora. Desde esta perspectiva, se mostrará la manera en que este fenómeno no remite a una identidad cultural arcaica, sino que surge en un contexto global contemporáneo, en festivales de artes tradicionales donde artistas folkloristas de todo el mundo se encuentran. Finalmente, esta investigación propone un esquema en el que entender la confusión sonora en términos de su potencial como herramienta de diplomacia musical, destacando los elementos conceptuales que configuran el fenómeno de la confusión sonora, sus redes materiales asociadas y los actores involucrados en este proceso.

Palabras clave:

Artista Folklorista, Confusión Sonora, Diplomacia Musical, Estudios Transpacíficos, Sinoandino

Referencias

Anderson, L. (2006). Analytic autoethnography. Journal of contemporary ethnography, 35(4), 373-395.

Appadurai, A. (1996). Modernity at large: Cultural dimensions of globalization. University of Minnesota Press.

Bates, E. (2012). The social life of musical instruments. Ethnomusicology, 56(3), 363-395.

Bauman, R. (1971). Differential Identity and the Social Base of Folklore. The Journal of American Folklore, 84(331), 31-41.

Bautista, E. (2019). A brief history of the sheng. Birmingham Contemporary Music Group. https://www.bcmg.org.uk/blog/a-brief-history-of-the-sheng.

Beck, Ulrich. (2000). What is globalization? Cambridge, Polity Press.

Boas, F. (1889). On Alternating Sounds. American Anthropologist, 2(1), 47-54.

Canclini, N. G. (1995). Hybrid cultures: Strategies for entering and leaving modernity. University of Minnesota Press.

Chang, H. (2016). Autoethnography as method. Routledge.

Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (s. f.). Vista general. Recuperado el 10 de septiembre de 2024 de http://www.cioff.org/index.cfm?lng=es

Delalande, F. (1995). Épistemologie de L’ objet/ Epistelomogie du fait rerpoductible. Discussion sur la validation en Analyse Musicale. Musurgia, 2(4), 103-111. http://www.jstor.org/stable/40591294.

De la Vega, G. (1976). Inca - Comentarios reales de los Incas (Obra original publicada en 1609). Quesada, Biblioteca Ayacucho.

Dorna, M. (2009). Indian Folk Songs in the Major Pentatonic Scale. Indian Musicological Society. Journal of the Indian Musicological Society. Indian Musicological Society. Journal of the Indian Musicological Society, 40, pp. 146 -158.

Eagleton, T. (2016). Culture. Yale University.

Ellis, C. y Bochner, A. (2000). Autoethnography, personal narrative, reflexivity: Researcher as subject. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 733-768). Sage.

Fink, R. W. y Latour, M. (2018). The relentless pursuit of tone: Timbre in popular music. Oxford University Press

García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo

Gerring, J. (2006). Case Study Research: Principles and Practices. Cambridge University Press.

Goff, P. M. (2013). Cultural Diplomacy. En N. Snow y P. M. Taylor (Eds.), The Oxford handbook of public diplomacy. Oxford University. Press.https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199588862.013.0024

Held, D. y McGrew A. (2007). Globalization theory: Approaches and controversies (Vol. 4). Polity Press.

Heyck, D. L. (2002). Surviving globalization in three Latin American communities. University of Toronto Press.

Hood, M. (1960). The Challenge of «Bi-Musicality». Ethnomusicology, 4(2), 55-59. https://doi.org/10.2307/924263

Hong, Y. y Fang, Y. (2013). Cultural Attachment: A New Theory and Method to Understand Cross-Cultural Competence. Journal of Cross-Cultural Psychology, 44(6), pp. 1024-1044. https://doi.org/10.1177/0022022113480039

International Network for Bamboo and Rattan. (23 de octubre de 2006). Bamboo for the Environment, Development and Trade. https://prize.equatorinitiative.org/wp-content/uploads/formidable/6/Diversification-of-Livelihood-Strategies-for-Tobacco-Small.pdf#page=5

Li, H. y Wu, T. (1956). Sheng. The Tatsu stone carvings. China pictorial April.

Magnusson, T. (2009). Of epistemic tools: Musical instruments as cognitive extensions. Organised Sound, 14(2), 168-176.

Marks, R. W. (1932). The music and musical instruments of ancient China. The Musical Quarterly, 18(4), pp. 593-607.

Michel, A. y Fujie, L. (1997). Changes in central European concepts of folk musical instruments: Industrially produced zithers without fingerboards. The World of Music, 39(3), 71-90.

Patton, M. Q. (2015). Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice (Vol 4). SAGE.

Sharp, P. (2009). Diplomatic Theory of International Relations. Cambridge University Press; Cambridge Core. https://doi.org/10.1017/CBO9780511805196

Sims, M. C. y Stephens, M. (2011). Living folklore: An introduction to the study of people and their traditions (2ª ed.). Utah State University Press.

Szabolcsi, B. (1943). Five-tone scales and civilization. Acta Musicológica, 15(1/4), 24-34.

Tsing, A. L. (2005). Friction: An ethnography of global connection. Princeton University Press.

Tsing, A. L. (2015). The mushroom at the end of the world: On the possibility of life in capitalist ruins. Princeton University Press.

Van Khe, T. (1977). Is the pentatonic universal? A few reflections on pentatonism. The World of Music, 19(1/2), 72-79.

Watson, J. B. (2020). The Persistence of Punk Rock: A Statistical Network Analysis of Underground Punk Worlds in Manchester and Liverpool 2013-2015. The University of Manchester.

Williams, R. (1985). Keywords: A vocabulary of culture and society. Oxford University Press.

Yip, A. (2020). Autoethnography and participant-observation in a cross-cultural artistic research. Resonancias: Revista de investigación musical, 46, 147-155. https://doi.org/10.7764/res.2020.46.9

Zlotnyk, O., Borysova, S., Lytvynov, V., Lytvynov, O. y Poluboiaryna, I. (2024). Musical art as a facilitator of cultural diplomacy and international relations. Revista Amazonia Investiga, 13(84), 197-205. https://doi.org/10.34069/AI/2024.84.12.12