i

Latin American Journal of Asia Studies tiene ventanilla abierta para la recepción de artículos. ¡Envía tu artículo aquí!

Facciones y agenda-setting en el G20 (2008-2019): Evaluación de las Dinámicas Previas a la Pandemia

Autores/as

  • Andrea Freites Núcleo Milenio sobre los Impactos de China en América Latina

Resumen

Basándose en estudios previos que han identificado una sobrerrepresentación de los intereses de los países del G7 en el funcionamiento del G20 (Benson & Zürn, 2019; Lei & Rui, 2016; Prodi, 2016), este artículo tiene como objetivo identificar los factores que contribuyen al desequilibrio de las agendas o propuestas que han caracterizado el trabajo del foro. Se analizan teóricamente cuatro factores que podrían influir en el fenómeno en estudio: el grado de globalización de los países participantes en el G20, sus regímenes políticos, la estabilidad de sus sistemas institucionales y los niveles de desarrollo de sus respectivas economías. Mediante una metodología mixta basada en un modelo de regresión logística multinomial y entrevistas en profundidad, se centra la atención en cómo los factores identificados contribuyen al desequilibrio observado en el foro. Los resultados muestran que existen facciones dentro del G20 que se congregan efectivamente en torno a la agenda del foro; aquellos Estados que dominan este ejercicio del poder político tienen regímenes políticos y modelos de desarrollo económico similares, así como estructuras internas más abiertas a la globalización. Este estudio proporciona una posible explicación de cómo se produce el desequilibrio en la fijación de agendas en un foro internacional. A su vez, muestra cómo la homogeneidad de los miembros favorece su papel en el establecimiento del marco para la gobernanza económica y financiera global.

Palabras clave:

Sobrerrepresentación, Desequilibrio en la agenda, G20, Gobernanza Económica Global

Referencias

Benson, R., & Zürn, M. (2019). Untapped potential: How the G20 can strengthen global governance. South African Journal of International Affairs, 26(4), 549–562. https://doi.org/10.1080/10220461.2019.1694576

Cammack, P. (2012). The G20, the Crisis, and the Rise of Global Developmental Liberalism. Third World Quarterly, 33(1), 1–16. https://doi.org/10.1080/01436597.2012.628110

Cooper, A. F. (2013). Squeezed or revitalised? Middle powers, the G20 and the evolution of global governance. Third World Quarterly, 34(6), 963–984. https://doi.org/10.1080/01436597.2013.802508

Cooper, A. F. (2019). The G20 is dead as a crisis or steering committee: Long live the G20 as hybrid focal point. South African Journal of International Affairs, 26(4), 505–520. https://doi.org/10.1080/10220461.2019.1699855

Downie, C. (2017). One in 20: The G20, middle powers and global governance reform. Third World Quarterly, 38(7), 1493–1510. https://doi.org/10.1080/01436597.2016.1229564

Dreher, A. (2006). Does globalization affect growth? Evidence from a new index of globalization. Applied Economics, 38(10), 1091–1110. https://doi.org/10.1080/00036840500392078

Férnandez, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (CR), 2(96), 35–53.

Flick, U. (1992). Introducción a la Investigación Cualitativa (1st ed.). Morata.

Fortín, C., Heine, J., & Ominami, C. (2020). Latinoamérica: No alineamiento y la segunda Guerra Fría. Foreign Affairs Latinoamérica, 20(3), 107–115.

Freites, A. (2022). El rol de la institucionalización en la representación de la agenda-setting del G20. Conjuntura Internacional, 18(2), 14–25. https://doi.org/10.5752/P.1809-6182.2021v18n2p14-25

Garrett, G. (2010). G2 in G20: China, the United States and the World after the Global Financial Crisis. Global Policy, 1(1), 29–39. https://doi.org/10.1111/j.1758-5899.2009.00014.x

Gnath, K., & Schmucker, C. (2011). The Role of the Emerging Countries in the G20: Agenda-Setter, Veto Player or Spectator? (Working Paper 2; Bruges Regional Integration & Global Governance Papers). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-23309-8_21

Gygli, S., Haelg, F., Potrafke, N., & Sturm, J.-E. (2019). The KOF Globalisation Index – revisited. The Review of International Organizations, 14(3), 543–574. https://doi.org/10.1007/s11558-019-09344-2

He, A. (2019). Interaction between the G20 agenda and members’ national-level policy: A theoretical model for increasing G20 effectiveness. South African Journal of International Affairs, 26(4), 601–620. https://doi.org/10.1080/10220461.2019.1694064

Larionova, M., & Shelepov, A. (2019). The G20, G7 and BRICS in Global Economic Governance. International Organisations Research Journal, 14(4), 48–71. https://doi.org/10.17323/1996-7845-2019-04-03

Lei, W., & Rui, W. (2016). G20 Institutionalization: From Crisis-Management to Long-Term Global Governance. China Quarterly of International Strategic Studies, 02(03), 347–364. https://doi.org/10.1142/S237774001650024X

Li, M. (2011). Rising from within: China’s search for a multilateral world and its implications for Sino-U.S. relations [Working Paper]. https://dr.ntu.edu.sg/handle/10356/79876

Luckhurst, J. (2015). Latin America in the G20: Insiders or Outsiders? Latin American Policy, 6(1), 19–40. https://doi.org/10.1111/lamp.12063

Maihold, G., & Villamar, Z. (2016). El G20 y los países emergentes. Foro Internacional, 56(1), 165–211.

Marshall, M., & Elzinga-Marshall, G. (2017). Global Report 2017: Conflict, Governance and State Fragility (Global Report Series). Center for Systemic Peace.

Marshall, M., Gurr, T. R., & Jaggers, K. (2019). POLITY IV PROJECT. Political Regime Characteristics and Transitions, 1800-2018: Dataset Users’ Manual. Center for Systemic Peace.

Miranda, R. (2017). Los países emergentes en el G-20 y la política seguida por Argentina. OASIS, 25, 129. https://doi.org/10.18601/16577558.n25.08

Morgan, M. (2012). Consensus Formation in the Global Economy: The Success of the G7 and the Failure of the G20. Studies in Political Economy, 90(1), 115–136. https://doi.org/10.1080/19187033.2012.11674993

Prodi, R. (2016). Global Governance and Global Summits from the G8 to the G20: History, Opportunities and Challenges. China & World Economy, 24(4), 5–14. https://doi.org/10.1111/cwe.12164

Song, G., Borquez, A., & Muñoz, F. (2020). Rethinking Strategic Alignments: China and the Building of Wide-ranging and Multidimensional Networks. China: An International Journal, 18(4), 1–26. https://doi.org/10.1353/chn.2020.0039

Taylor, S., & Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Paidós.

Tian, H. (2016). The BRICS and the G20. China & World Economy, 24(4), 111–126. https://doi.org/10.1111/cwe.12170

Woods, N. (2010). Global Governance after the Financial Crisis: A New Multilateralism or the Last Gasp of the Great Powers? Global Policy, 1(1), 51–63. https://doi.org/10.1111/j.1758-5899.2009.0013.x

World Bank. (2021). Global Economic Prospects, June 2021. The World Bank. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1665-9