La Internacionalización Universitaria en la República Popular China: ¿En Proceso de Securitización?

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Resumen

Este trabajo de investigación analiza, a la luz de la teoría de la securitización, el proceso de internacionalización de la educación superior en la República Popular China (RPC) enmarcada en una nueva lógica de seguridad nacional promovida por su presidente Xi Jinping. Se estudian documentos y discursos oficiales para describir el cambio de paradigma y vislumbrar el giro estratégico que está tomando la RPC a través de un movimiento de securitización en relación con su educación superior. Preliminarmente, los resultados hablan de un cambio en el discurso oficial sobre la educación superior hacia uno más nacionalista y cerrado a las propuestas occidentales sobre internacionalización universitaria. Se concluye que la educación superior para la RPC juega un papel central en la realización de su plan de desarrollo como país y que para lograr la consolidación de un ethos propio se requiere una mayor regulación y una planificación activa que vincule estrechamente juventud, educación y nacionalismo, y que desincentive una entrada desordenada de tendencias e ideas internacionales. En materia de educación, China está poniendo fin al periodo de aprendizaje e importación de occidente y busca replegarse y desarrollar su propia forma de hacer las cosas en relación con su propia identidad.

Palabras clave:

Securitización, República Popular China, Internacionalización